Liber está de cumpleaños. Este año, la Feria Internacional del Libro cumple 40 años consolidada en todas partes como la gran cita profesional del libro en español enfocada a impulsar las exportaciones mediante las traducciones y la venta de derechos. Participan 300 expositores de 12 países, entre ellos Colombia, que tendrá un especial protagonismo como invitado de honor.
En Liber participan cerca de 300 expositores de 12 países diferentes
Del 5 al 7 de octubre, Liber recibirá en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona compradores de más de 60 países y profesionales nacionales del sector del libro interesados en cerrar acuerdos comerciales, intercambiar información y analizar tendencias y retos de la industria editorial.
La feria mantiene también la plataforma online que abrió durante sus ediciones en pandemia para facilitar entrevistas de negocio con profesionales internacionales.
Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, Liber reunirá una amplia oferta de novedades y fondos bibliográficos producidos en España. Desde los grandes grupos editoriales, a la pequeña y media edición, pasando por la edición independiente, la científico-técnica y académica o la más especializada en ámbitos como el libro religioso, el libro didáctico, el educativo o la literatura infantil y juvenil, entre otros. Para acabar de remacharlo, también exponen una decena de empresas de servicios para el sector del libro.
Colombia, país invitado de honor, presentará sus novedades literarias
La edición 2022 contará con la presencia de instituciones públicas y entidades de Madrid, Galicia, Andalucía, Barcelona, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla la Mancha y Castilla y León. Y, en el ámbito internacional, estarán presentes sellos de Polonia, Italia, Colombia, EE.UU., Alemania, India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán. Se trata de países interesados en la venta de derechos editoriales para la traducción y comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes.
Mención especial merece Colombia, país invitado de honor que aporta a Liber una muestra editorial de 81 sellos, una comitiva de más de 50 profesionales y diversas actividades culturales y de negocio.
La gran vocación exportadora de Liber
La internacionalización forma parte del ADN de la feria. Así lo remarca el presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Daniel Fernández. "La vocación exportadora de la feria es más vigente y necesaria que nunca para ir normalizando las cifras de exportaciones de libros y recuperar los niveles de ventas prepandemia". En este sentido, Fernández se muestra convencido que la edición de este año será uno "oportunidad excelente para encontrar nuevos mercados para nuestra producción editorial, motivado por el auge del interés por el idioma español y la venta de derechos para la traducción".
Justamente, con el objetivo de generar oportunidades en nuevos mercados, Liber ha invitado directamente a más de 450 compradores y prescriptores clave de 60 países, que participarán en encuentros de negocios presenciales con las empresas expositoras. Importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios y editores mayoritariamente de países latinoamericanos y europeos. Y como novedad, otro millar de profesionales internacionales mantendrá estas entrevistas comerciales de forma virtual durante los días de la feria a través de una plataforma online.
Una oportunidad para el conocimiento y el debate
A lo largo de sus 40 años de historia, Liber ha fomentado el conocimiento, la reflexión y el debate sobre tendencias e inquietudes del mundo editorial. Y este año no podía ser menos. Así, el programa de Jornadas Profesionales incluye 53 sesiones con 130 ponentes que abordarán cuestiones relacionadas con la comercialización y promoción de los libros, así como en la ecoedición y la sostenibilidad. También se hablará de digitalización, de la nueva normativa de depósito legal, de la protección de la bibliodiversidad, de propiedad intelectual, del fomento de la lectura y del acceso a mercados específicos, entre otros temas.
130 ponentes analizarán en las Jornadas Profesionales las tendencias y retos del sector del libro
Con todo, el año pasado, las exportaciones del sector del libro español retrocedieron un 0,7% hasta los 388,91 millones de euros a causa de las restricciones internacionales de circulación de bienes y personas durante la pandemia. Liber se convierte, por lo tanto, en una oportunidad para cambiar esta situación y disfrutar de la literatura en lengua española con personas del sector de todo el mundo.
Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de forma alterna. Está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d'Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y la Associació d'Editors en Llengua Catalana". Este año está organizado por Fira de Barcelona.