El presidente de Dinners that Matter, Xavier Xargay, reflexiona en esta entrevista sobre el futuro del tercer sector. Xargay ha introducido, a través de esta entidad, un nuevo modelo de asociación que busca financiación para causas diversas. Para él, "la profesionalización de las entidades es fundamental, ya que con más dedicación profesional, más trabajo, mejor comunicación, y más recursos se pueden conseguir para las obras sociales". En este sentido es un firme defensor de la comunicación compartida entre las entidades como Dinners that Matter, que basa su estrategia en las relaciones profesionales y personales, y las causas en las cuales se da apoyo final.
"Hace falta que las entidades beneficiarias se impliquen en las comunicaciones" explica Xargay, que desde hace cinco años lidera esta entidad que organiza las "Cenas que importan", cenas que se realizan en una red de restaurantes del país, las cuales destinan un porcentaje de la facturación de aquella noche a la causa solidaria escogida. Por cada trimestre, se escoge una causa diferente, a menudo vinculadas a la salud, la prevención infantil, o la alimentación para los más desfavorecidos. "No creemos en la beneficencia de siempre. Hace falta que las entidades crezcan, y para eso son necesarias las relaciones personales, un trabajo profesional y los vínculos afectivos", resume Xargay, que ha vivido en los Estados Unidos muchos años y que ha importado una visión contemporánea del apoyo social.
El mes de julio se prevé hacer el próximo "Dinner that matter" en que esperan que cada vez más restaurantes se sumen a este movimiento. Mientras tanto, anima en el tercer sector a presentarse a los Premios Talento, sobre todo aquellos que están innovando en las formas relacionales, en la responsabilidad social corporativa de las empresas, y en las comunicaciones.
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.