El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, compañía propietaria de AliExpress, ha cerrado su festival de compras con motivo del Día del Soltero con una facturación de 530.400 millones de yuans (73.740 millones de euros). Una cifra que supone un incremento del 8,5% respecto de los datos registrados durante el año anterior. Igual que el año 2020, el festival de compras de la empresa china se ha alargado durante once días, aunque antes el periodo de compras únicamente tenía lugar el mismo 11 de noviembre.
"En este 11 de noviembre hemos conseguido un crecimiento constante y de calidad que es fiel reflejo de la dinámica de consumo de la economía china", ha indicado el vicepresidente de Alibaba, Yang Guang. Durante el festival de consumo de 2021 han participado 290.000 marcas, una cifra récord. Esta cantidad es lo bastante superior a las 250.000 de 2020, las 200.000 de 2019 y las 180.000 de 2018. Además, se registraron más de 900 millones de consumidores.
El 11 de noviembre
El festival de compras del Día del Soltero, que se celebra en China cada 11 de noviembre en contraposición a San Valentín, representa el acontecimiento mayor de compras en línea, superando el volumen de ventas mediante internet de fenómenos consumistas occidentales como el Black Friday y el Cyber Monday. El acontecimiento que los chinos conocen como el 11.11 empezó el año 2009 con 27 participantes de mercado como un acontecimiento para que clientes y comerciantes de Tmall.com se concienciaran sobre el comercio en línea.