La cuestión del cambio climático no solo está al orden del día a la Conferencia de las Naciones Unidas, la COP26, sino que es un problema que ya ha llegado a la cultura popular a través de personajes de cómics como Astérix y Obélix o Mortadelo y Filemón.
Hablamos las historias de Astérix tras laso huellas del Grifo y El cambio climático de Francisco Ibáñez, donde los conocidos personajes nos acercan a los efectos climáticos adversos que provoca el calentamiento global. La trama de Astérix nos lleva a reflexionar sobre la explotación de los recursos del planeta. Por otra parte, a la historia que protagonizan los agentes de la TÍA se enfrentan a fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor.
Nuevos pronósticos
En esta nueva aventura los inefables agentes aventuran algunos pronósticos que los esperan en el planeta si no se pone remedio: Papá Noel cambiará su rojo abrigo por unas bermudas floridas; los curas gritarán a misa con la suya propia ve porque los campanarios habrán volado por los vientos huracanados; o las sombrillas de las terrazas de los bares desaparecerán para llenar a los asnos que tiran el arado.
Los informes de Mortadelo y Filemón auguran asimismo que la velocidad del AVE quedará desbancada por la de los coches propulsados por los tornados; y los lugares de España donde no caía ni gota se serán inundados, mientras que en los cuales llovía a raudales se verán inmersos en profundas sequías.