Esta semana habría cumplido 106 años la comunista catalana Neus Català, que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Para recordar su figura, el Ayuntamiento de Badalona ha puesto su nombre en una calle de la ciudad. Pero el hecho simbólico va más allá.
El nombre de Catalán no ocupará un sitio cualquiera, sino que sustituye el general Weyler, que fue un militar español inventor de los campos de concentración. Según ha informado el exconcejal a Jose Téllez (Guanyem), "la moción para quitar el nombre del sanguinario militar español y dedicarle a la memoria antifascista de Neus Català se aprobó con los votos a favor de todos los grupos y los únicos votos en contra del PP".
Mallorquín de origen, Valeriano Weyler fue nombrado capitán general de Cuba en febrero de 1896, dos años antes que la isla alcanzara su independencia. Allí ordenó el cierre forzoso de la población rural del occidente cubano en campos de reconcentración, hecho conocido en la historia como la Reconcentración de Weyler.
Fuentes historiográficas estiman que más 300.000 personas murieron en los campos de concentración creados por el general, que duraron un año. En 1898 fue retirado de Cuba después del asesinato de Antonio Cánovas del Castillo.