La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, una entidad que se presenta como "apolítica", invita hoy domingo a dar una conferencia a Blas Piñar. No se trata del cabeza visible de los nostálgicos del franquismo durante la transición, el notario Blas Piñar López, líder de la formación ultraderechista Fuerza Nueva, muerto en 2014. Quien visita Barcelona es su hijo, el general Blas Piñar Gutiérrez.
El general no sólo es hijo de su padre, sino que además quiere ser su digno sucesor (en realidad, se había rumoreado que sería candidato a las últimas elecciones europeas de La España en Marcha, la coalición que agrupa a Alianza Nacional y a otros grupos ultras). En 1981 firmó el "Manifiesto de los 100", un escrito donde varios militares exigían que se procesase a los que criticaban a España o a las Fuerzas Armadas. Fue sancionado y después reincorporado a su destino. En 2008 volvió a ser sancionado por enviar una carta a 35 generales en que acusaba a sus mandos de "propósitos innobles o bastardos". Su cuenta de Twitter deja clara cuál es su ideología.
* Su opinión sobre la guerra civil: "Hace 75 años España logró lo que no se ha logrado en ningún país del mundo. Vencer la Revolución Comunista".
* Su apreciación sobre los méritos de Franco: "Para conocer y apreciar los méritos militares y políticos de Franco, nada mejor que leer a sus críticos y detractores. Son pura fábula".
* Su valoración sobre las libertades: "En España tenemos leyes para todo, incluso las que amparan la atrocidad. Serán daños colaterales de esta maravillosa democracia".
* Sus intenciones con respecto al soberanismo (y a muchos otros): "No renunciamos a reconquistar España. Lo hicieron repetidas veces nuestros predecesores y lo haremos nosotros".
* Su dedicatoria al PP: "Peor que el sectarismo y el odio de la izquierda son la cobardía y el entreguismo de la derecha. Dan asco."
* Su férrea defensa de los derechos: "¿Libertad de expresión? Pura pantomina. Occidente hace mucho que renunció a los auténticos valores de la dignidad humana".
A buen seguro que mañana deleitará a su público barcelonés con unas opiniones "apolíticas", para hacer honor a la "apolítica" Hermandad que lo acoge.