Jair Bolsonaro ha ejercido un liderazgo polémico ante la pandemia del coronavirus. El presidente del Brasil, que a pesar de haber sufrido la enfermedad, está orgulloso de ser un negacionista, aunque la covid se ha cobrado en su país de 2 millones de víctimas. Y por lo tanto también, se muestra reticente delante de las vacunas, aunque su eficacia está más que probada por muchos estudios.

Rodrigues vestido de serpiente después de ponerse la vacuna / Twitter

Incluso, para intentar evitar que sus conciudadanos se vacunaran, el año pasado sugirió que, en concreto el preparado de Pfizer, te convertía en un reptil. "Si te conviertes en un caimán, es tu problema", aseguró, con ironía pero con convencimiento.

Vestidos de boa amazónica

Evidentemente, esta afirmación fue ignorada por la gran mayoría de la población brasileña, que ha accedido a vacunarse. Algunos, sin embargo, no han olvidado las declaraciones del presidente y se han disfrazado de reptil cuando les ha llegado el momento de ponerse la tan deseada vacuna. Es el caso de Klinger Rodrigues, que se vistió todo de verde, imitando el sucuri (una especie de boa del Amazonas), con una larga cola y cabeza de serpiente, aparte de unos altos tacones de aguja.

Además, llevaba una pancarta a conjunto con su modelito en la que celebraba el papel de la ciencia para poder acabar con la pesadilla del coronaviurs: "Viva la ciencia y el sistema brasileño de Salud", dice el cartel en portugués.

Críticas a la gestión

El caso de este joven de 27 años que se ha vacunado con la primera dosis en su ciudad, Manaos, en el Amazonas, no ha sido lo único. Han sido muchos los brasileños que han querido protestar contra las incendiarias palabras del presidente Bolsonaro, criticando su nefasta gestión y su poca confianza en la ciencia. Concretamente, Rodrigues ha recordado que perdió a su cuñado de solo 37 años por culpa del colapso hospitalario que se vivió en el país a principios del 2021, y ha explicado que con la protección vacunal disminuye el riesgo de enfermar gravemente.

"Si hoy estoy vacunado ha sido por mi cuñado y por Paulo Gustavo, mi ídolo. Ellos no tuvieron la oportunidad", Gustavo fue un importante actor y humorista que murió de covid con solo 42 años. Además, Rodrigues ha compartido el momento en Instagram, en un vídeo que ya acumula 6 millones de reproducciones y que espera que sirva para hacer concienciar de la importancia de la vacunación.

Leila Fernandez, una educadora de 60 años que también se disfrazó para vacunarse ha explicado que lo hizo para "expresar mi horror". En su caso, también ha perdido durante la pandemia a seres queridos, como su suegra, el marido de su prima y a amigos próximos.