Brutal respuesta de la AEMET a una conspiranoica que cree que nos fumigan los aviones. Después de ver un vídeo con el rastro de aviones en el cielo de Alicante, una usuaria ha pedido a la Agencia Estatal de Meteorología que están haciendo y "echando" estos aviones. "¡Estamos hasta las narices de ver día sí y día también fumigar los cielos! Y no habléis de hielo en suspensión, que no hay quien se trague eso a menos que seas un descerebrado", ha dicho.
Las notas de la comunidad ya han dado una respuesta clara a la usuaria conspiranoica: "No se fumiga nada, solo es agua". Pero la AEMET valenciana se ha añadido a la conversación: "Hola, Susana, lamentamos decepcionarte, pero es agua". Además, la agencia ha añadido un documento donde se explica que son los rastros que los aviones dejan en el cielo. En este documento, se ofrece información sobre qué son y cómo se forman las "estelas de condensación".
Se trata de nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen a veces cuando pasa un avión. ¿Por qué? Porque se condensa el vapor de agua contenido en las emisiones de los motores. Cuando los gases que emite el avión se mezclan con el aire, se enfrían rápidamente y se produce la condensación del vapor de agua, siempre que la humedad a la atmósfera sea lo suficiente. El texto también desmiente la teoría que nos fumigan los aviones, que no tiene el apoyo de la comunidad científica internacional.