Hoy no sólo se ha puesto en órbita el Enxaneta, el nanosatélite catalán lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur. El expresidente de la Cámara de Barcelona y número 3 de la lista de JxCat, Joan Canadell, ha hecho lo mismo con la número 2 del PSC, Eva Granados.

"¿Hoy debes estar orgullosa de ser catalana, verdad Eva?", le ha preguntado recuperando un tuit de la dirigente socialista del pasado 27 de octubre del 2020 en qué ridiculizaba el proyecto impulsado por la conselleria de Jordi Puigneró. "Qué manera de hacernos pasar vergüenza a todos y todas otra vez. ¡Basta de experimentos!", tuiteó Granados en castellano cuando el Govern anunció el lanzamiento del Enxaneta.

El nanosatélite catalán, bautizado como Enxaneta, es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Govern para mejorar la conectividad de Catalunya y la observación de la Tierra. El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Catalunya, que busca impulsar el sector aeroespacial.

Este mediodía, pocas horas después del despegue, el Enxaneta ya ha establecido las primeras comunicaciones con Catalunya. "Hoy hemos puesto la primera piedra de la nueva economía del espacio en Catalunya. Lo hemos conseguido", ha celebrado el mismo Puigneró.