Hace 45 años, el 24 de marzo de 1976, en Argentina triunfaba el golpe de Estado del militar Rafel Videla que ponía punto final en el gobierno de María Estela Martínez de Perón. La dictadura, que se alargó hasta el 10 de diciembre de 1983, dejó uno reguero de desaparecidos. Al detalle 30.000, para quien este miércoles el diputado d'En Comú Podem en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha tenido un recuerdo, así como para las víctimas de la dictadura Argentina en general, como su padre.
En esta fecha tan trágica para la democracia del país sudamericano, Pisarello ha querido tener un recuerdo para todas aquellas personas que se desconoce su paradero. Ess en este contexto que el diputado ha plantado un árbol en Madrid para homenajear a los desaparecidos por parte de los militares, mucho de ellos a través de los conocidos aviones de la muerte, desde donde tiraban disidentes del régimen después de haberles inyectado péntol sódico, que los dejaba medio dormido. De esta manera hacían desaparecer sus cuerpos.
"Hoy, plantando en Madrid un árbol en recuerdo de los 30000 desaparecidos tras el golpe del 24 de marzo de 1976 en Argentina. Que cada árbol sea bosque. Memoria, verdad, justicia (con el Flaco Ángel Pisarello en el corazón: a pesar de los golpes, no nos han vencido)", ha señalado el diputado en su cuenta de Twitter, donde también ha añadido una camiseta con la cara de su padre.
Ángel Pissarello fue secuestrado el 24 de junio de 1976 delante de su familia en su casa de Tucumán (en el noreste del país). Su cadáver apareció con signos de tortura el 2 de julio en la ciudad Santiago del Estero, a unos 180 kilómetros de su hogar.