La diseñadora de moda Vivienne Westwood, vestida de amarillo, se ha cerrado este martes dentro de una jaula de pájaros gigante para mostrar su apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lucha contra la extradición de Gran Bretaña a los Estados Unidos. "Yo soy Julian Assange", ha llamado la diseñadora de moda Westwood: "Yo soy el canario en la jaula". La diseñadora desde siempre ha mostrado públicamente su apoyo al fundador de Wikileaks con mensajes a través de las redes sociales que se remontan en el año 2012. Esta vez ha ido más allá.

Las autoridades norteamericanas quieren que Assange quieren traer ante la justicia y lo acusan de conspirar de piratear ordenadores gubernamentales y espionaje. El año pasado, los Estados Unidos empezó los procedimientos de extradición después de ser trasladado desde la embajada ecuatoriana de Londres, donde había sido cerrado durante casi siete años. Assange hizo titulares internacionales al principio del 2010 cuando WikiLeaks publicó un vídeo militar clasificado por los Estados Unidos que mostraba un ataque del 2007 de los helicópteros denominados Apache en Bagdad y que mataron una decena de personas. Para algunos, Assange es un héroe por exponer aquello que los partidarios consideran un abuso de poder por parte de los estados modernos y para defender la libre expresión. Pero para otros, es un peligroso rebelde que ha puesto en riesgo la seguridad de los Estados Unidos.

Westwood siempre se ha desviado de los convencionalismos y es una gran activista para los derechos y libertades de las personas. En el terreno de la moda se ha hecho seyos varios símbolos del Reino Unido como la bandera, el mítico tartán escocés o sus kilts. Reivindicativa y provocadora ha contado con el apoyo de la actriz Pamela Anderson o el actor porno Colby Keller como imagen de su marca. Westwood nunca renuncia al activismo político.