El verano es un momento de cambios. Obras en las ciudades, líneas de metro. Aprovechando un mes de agosto que tiene fama de vaciar las ciudades. El Ayuntamiento de Madrid también ha aprovechado este mes para hacer algunos cambios en algunas calles. Así, ha restituido las placas de la calle General Millán Astray, nombre que se cambió por el de Maestra Justa Freire, en la aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvinculó al fundador de la Legión española de la ley de memoria histórica. Una resolución que se ha acabado sin recurso.

Durante el tiempo que Manuela Carmena fue a alcaldesa de la ciudad, se aprobó el 28 de abril del 2017 y con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, el PSOE y Cs, el cambio de nombre de 52 calles con reminiscencias franquistas en la aplicación de ley de memoria histórica.

Captura del tuit de Albano Dante Fachin

Algunas asociaciones como la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco recurrieron la medida. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó recuperar el nombre original de algunas calles como el del General Millán Astray, Caídos de la División Azul o Hermanos García Noblejas entre otros.

De esta manera, durante el verano y hasta nueva orden, han vuelto a las calles.