La campaña de vacunación contra la covid en los Estados Unidos sigue avanzando: los menores de 12 años ya pueden recibir el fármaco de Pfizer si así lo desean sus padres, madres o tutores legales. Ahora bien, con cerca del 60% de la población inmunizada, todavía hay muchos que no se acaban de decidir. Teniendo en cuenta el hecho de que, posiblemente, esta franja de edad no prestará mucha atención a las recomendaciones de los expertos, el gobierno de Joe Biden ha optado por pedir ayudar a alguien más próximo a ellos, una "persona" de confianza: la Gallina Caponata.

 

 

Este conocido personaje de Barrio Sésamo ha protagonizado una campaña junto con la cadena CNN para concienciar a los niños sobre la importancia de recibir la inyección. El primer paso ha sido un simple tuit desde el perfil oficial de la Gallina Caponata donde anunciaba que ella ya había sido vacunada: "Hoy he recibido la vacuna covid-19. Me duele un poco el ala, pero le dará en mi cuerpo un impulso protector adicional que me mantendrá sana a mí y a los otros".

 

El tuit ha sido todo un éxito: de momento cuenta con más de 40 mil retuits y cerca de 260.000 me gustas. Incluso ha llamado la atención del mismo presidente: ¡"Muy bien! Vacunarse es la mejor manera de proteger en todo el barrio", ha escrito.

 

Esta estrategia, sin embargo, ha molestado algunos sectores de la sociedad y la clase política. Varios dirigentes del bando republicano han utilizado el término "manipulación" para hacer hablar del uso del personaje infantil. "Propaganda del gobierno para los niños de 5 años", ha asegurado al senador Ted Cruz.

Otros, han usado la ironía para criticar este movimiento: "5 días después... La Gallina Caponata publica una foto desde la cama del hospital. "Hola, niños, he tenido un pequeño ataque cardiaco, pero es muy extraño. Lo volvería a hacer todo de nuevo y no puedo esperar a tener la dosis de refuerzo". A continuación, ha añadido un GIF de un pavo asado con otro mensaje adjunto: "7 días después, el gran coágulo de sangre de pájaro está servido"!.

 

 

En todo caso, dejando esta (poco sorprendente) polémica de lado, resultaría curioso ver la versión catalana de esta curiosa campaña de vacunación para los niños de Catalunya. Podría ser Bob el manetes o quizás alguna de las tres bessones los encargados de explicar su experiencia con la inyección. En nuestro caso, sin embargo, todavía tendremos que esperar un poco más para descubrirlo, ya que todavía no se ha avalado el uso de Pfizer para los menores de 11 años.