ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Hipócrita. El líder de la ultraderecha italiana, Matteo Salvini, ha visitado la localidad polaca de Przemsyl para mostrar su apoyo a la acogida de refugiadas ucranianas. Pero la jugada no le ha salido bien. El alcalde de la ciudad, el también neofascista Wojciech Bakun, ha recordado el apoyo que Salvini dio en el pasado al presidente ruso, Vladímir Putin. En medio de una rueda de prensa conjunta, el alcalde de extrema derecha ha recuperado la camiseta que llevó al dirigente italiano hace un tiempo para mostrar su devoción por el jefe del Kremlin.
La ultraderecha está dividida. Si bien es la facción que tradicionalmente ha dado apoyo a Putin, la invasión rusa de Ucrania ha obligado las fuerzas neofascistas a plantear el debate de abandonar o no el dirigente ruso. Ya pasó la semana pasada, cuando la francesa Marine Le Pen se vio forzada a destruir propaganda electoral donde aparecía al lado de Putin. El apoyo a la autócrata de Moscú se ha devuelto un arma arrojadiza entre las diferentes formaciones de extrema derecha. Así se ve en el vídeo: una persona con ideología similar a la otra le reprocha su devoción por Putin.
Por su parte, Przemsyl es el foco del éxodo ucraniano. La mayoría de las ucranianas que se marchan del país van hacia Polonia. Allí se dirigen principalmente a esta ciudad, donde reciben la primera ayuda humanitaria. A partir de aquí, hay quien se va hacia otras ciudades polacas para buscar refugio por toda Europa y quien se queda esperando que la situación mejore y puedan volver a su casa.