Quizás el gran público no lo sabe, pero cuando un político hace declaraciones a pie de calle -lo que en el argot periodístico se denomina 'canutazo'- siempre hay alguien de su equipo de comunicación grabando el parlamento. Eso sirve para que el mismo partido pueda hacer difusión por su cuenta, hacerlo llegar a aquellos medios que no hayan asistido a las declaraciones y, si se da el caso, para poder demostrar exactamente lo que ha dicho el político ante alguna posible mala interpretación. Tradicionalmente, al menos en nuestra casa, la persona de comunicación de un partido político que graba lo hace con teléfono móvil y de forma más o menos discreta... hasta ahora.
Los partidos políticos siempre han tenido presente la conveniencia de que se vean sus siglas -a excepción de cuando el partido está en crisis, que también pasa a menudo-, y hace un tiempo se puso de moda que los políticos, fueran del signo que fueran, aparecieran siempre con carpetas con el color, el logo y las siglas del partido, con el fin de asegurar que, en fotografía o vídeo, todo el mundo tuviera presente en nombre de qué partido se hablaba. Lo que no se había visto hasta ahora, insistimos, al menos en Catalunya, era que el mismo equipo de comunicación fuera provisto de un micrófono con el logo del partido.
Valents, el partido que recoge la herencia de Manuel Valls y que ya ha proclamado a su líder, Eva Parera, como alcaldable por Barcelona en las elecciones de mayo de 2023, ha aprovechado una convocatoria a los medios -donde han propuesto que Barcelona sea candidata a los Juegos Olímpicos de verano de 2036- para lucir un micrófono con el logotipo y el color corporativo de la formación, una manera más de asegurar que se vea su nombre en los medios de comunicación. Ahora sólo queda saber si esta innovación en comunicación política hará mella o quedará en una anécdota más.