Un matrimonio está muy feliz porque podrán volver a ser padres. Lo serán después de que un tribunal, haya ordenado a un hospital, que les entregue la muestra de semen congelado de su hijo muerto, para que puedan tener un hijo o nieto a través de gestación subrogada. Esta historia, que podría ser perfectamente la de la maternidad de Ana Obregón, ha sucedido en la India y se ha visto inmersa en medio de una batalla legal los últimos cuatro años, hasta que el Alto Tribunal de Delhi ha dado la razón a los futuros abuelos para poder hacer uso del esperma de su hijo.

Preet Inder Singh fue diagnosticado en junio de 2020 con un linfoma de Non-Hodgkin, un cáncer de la sangre y fue ingresado en el hospital para recibir tratamiento. "Antes de iniciar la quimioterapia, el hospital le aconsejó que almacenara su semen, ya que el tratamiento podría afectar negativamente a la calidad de sus espermatozoides", explica el padre del chico. Preet Inder, que tenía 30 años y era soltero, decidió escuchar esas recomendaciones, y congeló esperma el 27 de junio de 2020. Murió solo unos meses después, a principios de septiembre.

La señora Kaur y su marido Gurvinder Singh solicitaron en diciembre de 2020 la muestra al Hospital Ganga Ramo de Delhi, que se negó a liberar el semen que almacenaba en su laboratorio de fertilidad. La pareja decidió entonces llevar el caso al Alto Tribunal de Delhi. El matrimonio, que tiene 60 años, dijo en el tribunal que criaría a cualquier niño nacido utilizando la muestra de semen de su hijo. Y en caso de que ellos dos murieran, sus dos hijas se comprometían ante los tribunales a asumir toda la responsabilidad del niño.

La jueza Prathiba Singh dictó sentencia, y dijo que "bajo la ley india, no había ninguna prohibición contra la reproducción póstuma" si el propietario del esperma había dado su consentimiento. Añadió que los padres tenían derecho a la muestra, ya que en ausencia de un cónyuge o hijos, se convertían en herederos legales bajo la Ley de Sucesión hindú.

Los futuros abuelos dicen que quieren continuar con su "legado" y que eso los ayudará a preservar una conexión con su hijo y a preservar su nombre familiar. Dicen que la familia está considerando utilizar los espermatozoides a través de la gestación subrogada y que una familiar había aceptado ser la madre subrogada. "Lo mantendremos en familia", han dicho. En la ley india, la subrogación comercial es ilegal.