Junts per Catalunya ha firmado un convenio de colaboración con la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en el que reconoce formalmente a esta organización como su referente juvenil y ambas se comprometen a trabajar "de manera estable y conjunta". El convenio, suscrito este viernes al mediodía, prevé que el secretario general de la JNC pueda ser invitado a las reuniones de la ejecutiva de JxCat y que la rama juvenil tenga representación en el consejo nacional del partido y al congreso, han informado en Efe fuentes conocedoras del documento.
En virtud del acuerdo, firmado por el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el de la JNC, Álvaro Clapés-Saganyoles, en la víspera del congreso que celebrará JxCat en Argelers (Catalunya Nord), Junts reconoce a la organización juvenil "el papel principal en la reformulación de programas y estrategias políticas de juventud", que se elaborarán "de forma consensuada" entre ambas formaciones. El convenio, que ahora sí que vincula formalmente a JxCat con la JNC, también prevé que las juventudes trabajen con las sectoriales de Junts en ámbitos como la política municipal, universidades, educación, cultura, lengua, acción climática, igualdad, asuntos exteriores y economía, entre otros, según han informado las mencionadas fuentes.
Fundada en 1980, la JNC fue la organización juvenil de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y posteriormente del PDeCAT, si bien después del nacimiento de JxCat la organización pasó a dar apoyo al nuevo partido liderado por Carles Puigdemont, aunque sin un vínculo formal. El papel de la JNC como rama juvenil de JxCat fue cuestionado hace más de un año por un núcleo de jóvenes que no querían adherirse a la organización anteriormente vinculada en CDC y el PDeCAT, partido con el cual Junts rompió a finales de verano del 2020. Así, en febrero del 2021, el colectivo Joves Junts trató de erigirse en el referente joven de JxCat, pero después de la firma de este acuerdo la JNC pasa a ser definitivamente la rama juvenil de JxCat.