Una cosa que no se le puede reprochar a Irene Montero, es que no sea clara. La ministra de Igualdad ha pasado esta mañana, día de la liberación LGBTQ+, por el matinal de La 1, La Hora de La 1, para hablar del trabajo que está llevando a cabo su ministerio y los avances con la ley trans.
Lo que se ha viralizado, pero ha sido una de sus respuestas a una de las periodistas que formaban la mesa del programa. Cuestionada por el uso de la palabra "hijes", la ministra ha defendido el uso de un lenguaje que no excluya la realidad de las personas no binarias. Es decir, aquellas personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.
Montero ha hecho una encendida defensa del uso de lenguaje inclusivo. "Tienen todo el derecho a existir y de ver reconocida su existencia. Aunque nos resulte raro o difícil de entender, hay muchas cosas que nos parecen raras o difíciles de entender", ha afirmado y ha invitado a hablar con personas no binarias con el fin de entender su situación. "El primer derecho es el de existir, también para las administraciones", ha afirmado.