Involuntary celibate (célibe involuntario) = incel. Para quién no lo sepa, los incels son una especie de subcultura que se organiza en foros virtuales y que se caracterizan por juntar lo peor de cada casa: son principalmente machistas y misóginos, aunque nada les impide ser también homófobos, tránsfobos, racistas y supremacistas blancos. Básicamente, les encanta el odio y se dedican a expandirlo a internet contra las mujeres y cualquier minoría. Pero sus acciones van más allá de la capa digital y han llegado a cometer atentados con muchas víctimas mortales. Pues bien, ahora los incels han intentado de manera lamentable boicotear The Last of Us (HBO) — la primera gran serie del 2023.
Estrenada el pasado 16 de enero, el drama es la adaptación de su videojuego homónimo y explica la historia de un presente postapocalíptico con pandemia, hongos, zombis y violencia. O eso es lo que querría mucha gente, ya que realmente es una serie sobre los vínculos que creamos las personas humanas y los amigos que hacemos por el camino (con los muertos vivientes en el fondo). Con solo tres capítulos, ya es todo un éxito y la crítica le da a menudo la nota más alta posible — sobre todo al tercer episodio, que ha resultado ser toda una sorpresa. Y es que el último capítulo nos relata una historia de amor entre Bill y Frank, con una narración excelente que hace que haya gente que piensa que es el mejor episodio de la historia de la televisión. Un romance bonitísimo, como mínimo.
Pero los incels y otros colectivos homófobos no han tardado en quejarse de The Last of Us: ellos querían zombis y no un romance homosexual, recuperando el lamentable argumento de la inclusión forzada en la industria audiovisual de los EE.UU. Así pues, han puesto en marcha el llamado review bombing y han empezado a dejar malas críticas en todos los sitios web de valoración de series. En Metacritic, el primer episodio tiene una nota 86 sobre 100; el segundo, una nota de 87; y el tercero... solo un 46. Todo, por los "votos basura": notas de 0 para hacer bajar la media. Por ejemplo, en IMBD el porcentaje de votos basura pasó del 1,6% en el segundo capítulo... ¡Al 28,4% en el tercero! Los incels se han organizado para hacer bajar las cifras y han empezado a difundir determinados comentarios de odio que aquí hemos decidido no transcribir, por respeto a los diferentes colectivos insultados.
'The Last of Us' el videojuego
No es la primera vez que intentan boicotear The Last of Us. Como ya hemos dicho, el producto original es un videojuego y en su segunda entrega (2019) hay una historia lésbica. Es un juego muy querido y muy bien valorado, donde la protagonista, Ellie, se hace un beso con otra chica y llega a tener un romance (muy bien llevado, por cierto). Pues los incels cargaron contra los desarrolladores y amenazaron a la actriz que interpreta a la protagonista. A estas alturas, el videojuego mantiene a un 9 sobre 10 en los principales sitios web de valoración — pero el comportamiento de los homófobos no deja de ser lamentable.