Ficción y realidad están cada vez más cerca. El escritor británico Richard Doyle (1948-2017) publicó el año 2007 una novela que hoy toma un significado muy especial: podría ser una crónica sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
"El volcán de Cumbre Vieja despierta de su letargo. En la isla canaria de La Palma, aquel gigante silencioso y dormido parece entrar en actividad. En el otro lado del Atlántico, una localidad costera de Maine se da cuenta de las olas, demasiado altas, que llegan desde las costas del África. Empieza la cuenta atrás. Los especialistas vaticinan que quedan cuatro días para que el Cumbre Vieja provoque una catástrofe en que llegará a la costa este de los Estados Unidos, y la arrasará...".
El libro se llama Volcano (Volcán, en su traducción al castellano) y sus páginas se han convertido en una especie de premonición de lo que ha pasado catorce años después en la isla de La Palma.
Es una muestra más de estos productos culturales que se han adelantado a sus tiempos y han predicho algún acontecimiento inesperado del futuro, como hizo la familia Simpson con la llegada de Donald J. Trump al poder de los Estados Unidos.