Cuando la estrategia judicial del todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para impugnar la victoria del demócrata Joe Biden empieza a hacer aguas, su hijo Donald Trump Jr. ha colgado un meme de lo más surrealista.
El chiste consiste en criticar la medida del confinamiento como medida para luchar contra la pandemia de la Covid-19 de una manera muy clara. En la parte de encima del meme aparece un hombre con una pizarra donde pone: "Si el primer confinamiento funcionó, ¿por qué hacer un segundo?".
En la parte de abajo de la foto aparece el mismo hombre con la misma pizarra. El mensaje, sin embargo, es todo lo contrario: "Si el primer confinamiento no funcionó, por qué hacer un segundo?". El mensaje del meme, pues, es evidente: el confinamiento no sirve porque tanto si se ha hecho como si no, no se tendría que hacer un segundo, ya que, si hubiera funcionado no se tendría que volver a hacer y si, por el contrario, no hubiera funcionado, pues, no habría que volver a probarlo.
Sin embargo la consigna hace aguas por todos lados. Primero de todo porque en los Estados Unidos no se hizo un confinamiento tan estricto y tan uniforme como la mayoría de países europeos. Así pues, el confinamiento se hizo, sí, pero no se hizo con la contundencia de otros países donde sí que sirvió para allanar la curva de contagios. Pero es que aunque se hubiera hecho y hubiera funcionado, esto no quitaría que la pandemia es dinámica y que cada día los portadores de los virus, es decir, nosotros mismos, podemos cambiar la curva provocando contagios masivos.
El famoso periodista norteamericano Aaron Rupar ha sido contundente contra el hijo del mandatario: "No puedes razonar con gente que tiene el cerebro roto".