Hace dos semanas aparecía en el bello medio desierto de Utah, en los Estados Unidos, un monolito metálico de 3,6 metros de altura sin ningún tipo de explicación aparente. El objeto fue descubierto por unos agentes del Departamento de Seguridad Pública del estado de Utah que estaban haciendo tareas de observación de la fauna de la zona.
Toda una serie de teorías conspirativas relacionadas con especies extraterrestres inundaron las redes una vez se dio a conocer la aparición de este monolito, el cual recordaba mucho al que apareció en la mítica película de Stanley Kubrick 2001: una odisea del espacio (1968).
De hecho, el entusiasmo por este hecho fue tan grande que las autoridades que descubrieron el monolito no compartieron su ubicación para evitar la presencia en el lugar de miles de curiosos. Sin embargo, algunos consiguieron encontrarlo y lo demostraron en las redes con todo tipo de vídeos y fotografías.
Ahora hace tres días, el monolito desapareció tal y como había aparecido: sin dejar ningún tipo de rastro, cosa que ha hecho crecer exponencialmente el misterio de todo. En cualquier caso, la Oficina de la Administración de Terrenos ya ha aclarado que no tratará de investigar a los responsables de la aparición y desaparición del objeto: "No investiguemos delitos que involucren la propiedad privada, los cuales son gestionados por la oficina del sheriff".
¿Qué significado tiene el monolito?
De monolitos hay de muchos tipos y pueden ser naturales o artificiales. Pero el más conocido por todo el mundo es que aparece en la película de Kubrick, el cual tiene un significado profundamente importante para el origen de la especie humana. En el filme, el monolito aparece millones de años atrás, en plena prehistoria, en la sabana africana.
Al principio, un grupo de cavernícolas prehumanos que viven con muchas dificultades en la zona sienten miedo del objeto. Después pasan a sentir curiosidad y finalmente indiferencia. Pero lo que realmente no saben estos homínidos es que el objeto, el cual representa que es de fabricación extraterrestre, está influyendo su mente con el fin de estimular su inteligencia.
Finalmente, el monolito provoca que uno de los prehumanos se dé cuenta de que puede utilizar las manos para coger objetos y convertirlos en herramientas. Es a partir de aquel momento que los homínidos empiezan a cazar animales con los que rivalizaban a la hora de conseguir comida, además de defenderse de los depredadores que los asediaban como los leopardos. El filme quiere representar así el nacimiento del ser humano.
Es este origen extraterrestre que el monolito tiene en la película lo que ha provocado que las redes se inundaran de teorías conspirativas a raíz de la aparición del misterioso objeto en el desierto de Utah.