El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha regalado un buscapersonas de oro al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como recuerdo de su encuentro en Washington. El gesto del hebreo simboliza el operativo diseñado por la Inteligencia de Israel que en septiembre consiguió hacer estallar simultáneamente centenares de dispositivos de comunicación —buscapersonas y walkie-talkies—, dejando un balance de 40 muertos y más de 3.500 heridos. Las autoridades israelíes han adjuntado una imagen del regalo, un buscapersonas de oro incrustado en un disco de madera y con una placa dorada que dice: "Al presidente Donald J. Trump, nuestro mejor amigo y mejor aliado. Primer ministro Benjamin Netanyahu.
ראש הממשלה בנימין נתניהו העניק לנשיא ארה"ב דונלד טראמפ ביפר מוזהב במפגש הפסגה המוצלח בוושינגטון.
— ראש ממשלת ישראל (@IsraeliPM_heb) February 6, 2025
הביפר מסמל את החלטת רה"מ שהובילה למהפך במלחמה ואת נקודת הפתיחה לשבירת רוחו של ארגון הטרור חיזבאללה.
מבצע אסטרטגי זה מבטא את העוצמה, העליונות הטכנולוגית והתחבולה של ישראל נגד אויביה pic.twitter.com/DBtPqWthPs
En el tuit en la red social X, la oficina de Netanyahu asegura que "el buscapersonas simboliza la decisión del primer ministro que condujo a un cambio a la guerra y el punto de partida para romper el espíritu de la organización terrorista Hizbulá". "Esta operación estratégica demuestra el poder de Israel, su superioridad tecnológica y su astucia contra sus enemigos", ha aseverado la autoridad israelí.
El operativo fue el paso previo a los ataques que el ejército de Israel ejecutó contra Hizbulá en todo el territorio del Líbano, principalmente en la capital, Beirut, y en el sur del país. Estos ataques dejaron alrededor de 4.000 muertos, incluido el líder de la organización, Hassan Nasrallah. La ofensiva fue la respuesta de los hebreos al lanzamiento de misiles a través de la frontera por parte de Hizbulá como señal de apoyo a la causa palestina después de los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023. Israel y Hizbulá llegaron a un acuerdo de alto el fuego a finales del año 2024.