La cervecera finlandesa Olaf Brewing, que tiene la sede en los pies del castillo de Sant Olaf, donde según su página web los habitantes prefieren beber cerveza a agua, acaba de lanzar en el mercado la cerveza Otan Olutta, para poder celebrar con esta bebida la futura adhesión de Finlandia a la OTAN. Olaf Brewing es una empresa de producción de cerveza con sede en Savonlinna, a tan sólo 50 kilómetros de la frontera con Rusia, una ciudad que conoce bien qué es estar en guerra con este país, explica a Efe Petteri Vänttinen, director de Olaf Brewing.
Savonlinna fue tradicionalmente un "campo de batalla" entre Finlandia y Rusia, afirma Vättingen, que recuerda episodios como, por ejemplo, los bombardeos soviéticos sobre la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. "La idea de crear esta cerveza surgió a raíz de nuestra localización en el este de Finlandia, tan cerca de Rusia", añade Vänttinen, que asegura que desde que Moscú atacó Ucrania, la sensación de inseguridad creció en un país que formó parte del imperio ruso durante más de un siglo. Pero Vänttinen confía en que la entrada de Finlandia a la OTAN aleje todos estos temores y garantice la seguridad del país, y, por eso, explica que se les ocurrió esta iniciativa para "celebrar con una cerveza las buenas decisiones".
Un juego de palabras
El director de la cervecera piensa que los políticos supieron responder rápidamente a una demanda de la sociedad finlandesa, la mayoría favorable a la entrada a la organización de defensa, sobre todo después de que la invasión de Ucrania despertara los temores en un país que tiene la frontera terrestre mayor con Rusia. "En momentos como estos, los finlandeses tenemos la tendencia de unirnos y olvidar nuestras divisiones", asevera Vättinen. "Rusia está muy cerca, y es bueno tener nuevos amigos", opina Vättinen, que cree que con la entrada de Finlandia a la OTAN "no volveremos a ver nunca más la guerra".
"Otan Olutta" es un "juego de palabras", ya que además de coincidir con las siglas de la organización de defensa en idiomas como el francés o el español, en finlandés se puede traducir como "me tomo una cerveza". Este "toque de humor", como lo califica Vättinen, parece que funciona bien para Olaf Brewing, ya que generó gran interés en esta pequeña empresa cervecera del este de Finlandia. "Recibo llamadas de teléfono y correos electrónicos de todo el mundo", afirma Vättinen, que asegura que la cerveza "Otan Olutta" está teniendo muy buena acogida entre los finlandeses, hasta el punto que se convirtió en el más demandado de sus productos. Hasta ahora, Olaf Brewing vendió la cerveza en la tienda de Savonlinna y en algunos establecimientos y bares del país, pero en el futuro esperan exportarla también al extranjero|en el extranjero, confirma el director de la empresa. Finlandia se encuentra en proceso de adhesión a la OTAN, después de que el país solicitara oficialmente el ingreso a la organización el domingo pasado, una decisión que ha sido ratificada este mismo martes por la Eduskunta (parlamento finlandés).