A partir de hoy en El Salvador cualquier persona que vaya a preguntar como uno de sus clientes quiere pagar el servicio que ofrece, más allá de la pregunta "¿me pagará con efectivo o tarjeta?", tendrá que añadir el bitcoin, ya que hoy ha entrado en vigor la ley que permite la circulación del bitcoin como moneda en El Salvador al lado del dólar. Eso supone que El Salvador se ha convertido en el primero en el mundo a dar este paso entre el rechazo de la población.
Concretamente, la conocida como la Ley Bitcoin, que se aprobó el pasado mes de junio indica que "todo agente económico tendrá que aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio". Dicho en otras palabras, su uso es obligatorio aunque el presidente Nayib Bukele ha señalado que quedará a opción de los salvadoreños. Además, la normativa señala que "el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado".
La aprobación de la ley también quiere decir que a partir de hoy los salvadoreños que tengan bitcoin podrán hacer uso de los cajeros automáticos y los podrán convertir en dólares. Al mismo tiempo, podrán descargar la cartera electrónica impulsada por el Gobierno y renombre "Chivo Wallet".
Las personas que decidan instalar en sus móviles la aplicación recibirán un bono en bitcoin equivalente a 30 dólares, sin que estos puedan ser cambiados a dólares. La clave entre aceptar y recibir bitcoin, según una explicación dada por Bukele, radica en la "convertibilidad automática e instantánea" del criptoactivo a dólares.
Contra los Estados Unidos
El presidente salvadoreño ha promovido el uso del bitcoin como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde los Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y beneficia a 1,63 millones de salvadoreños.
Un total de 471.633 hogares reciben estas divisas, de los cuales 13.530 se encuentran en pobreza extrema y 68.874 en pobreza relativa, según fuentes oficiales. De acuerdo con el mandatario, son 400 millones los que pagan los salvadoreños al extranjero cada año para enviar las remesas, que el año 2020 sumaron más de 5.900 millones.
No hay consenso entre la población
No obstante, la mayoría de los salvadoreños muestran desinterés, rechazo y desconfianza al uso del bitcoin, de acuerdo con los resultados de encuestas. Centenares de salvadoreños, en su mayoría jóvenes, se han manifestado en los últimos días en contra de la implementación del bitcoin como moneda de cambio y han pedido la derogación de la cual permitirá su uso.
Según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 66,7% de la población opina que la Ley Bitcoin tiene que ser derogada, el 78,3% de los ciudadanos está poco o nada interesados en descargar en sus teléfonos la aplicación de la cartera electrónica y el 71,2% prefiere utilizar el dólar.