Los catalanes tienen el Enxaneta. Los vascos, el Urdaneta. El País Vasco también tiene su propio satélite espacial, desarrollado por la tecnológica Satlantis. Su lanzamiento ya está preparado: será a las 20.35 horas de este miércoles y se podrá seguir por Youtube. Desde el centro de actividades espaciales del Cabo Cañaveral, volará con otros pequeños satélites a bordo de un cohete de SpaceX (del multimillonario Elon Musk).
Es el primer satélite vasco, desarrollado por la mencionada empresa con la colaboración de socios estratégicos internacionales. Cuenta con un telescopio binocular que proporciona imágenes de una alta resolución. Las imágenes de alta resolución proporcionadas por este satélite de solución completa para la observación de la Tierra se utilizarán para aplicaciones agrícolas y ambientales.
Respecto de su nombre, Urdaneta hace referencia al militar, cosmógrafo, marinero, explorador y religioso agustino vasco Andrés de Urdaneta y Cerain (Ordizia, 1508 - Ciudad de México, 1568). Consiguió fama universal para descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico, desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta.