La Covid-19 y las pandemias se han colado en el Calendari de l'Ermità. Así pues, a raíz de la crisis sanitaria de coronavirus, la edición del 2021 aporta la voz de cuatro expertos que reflexionan sobre pandemias anteriores, así como el valor que tiene la naturaleza para enfrentarlas.

Uno de los especialistas es Fray Valentí Serra que rememora los remedios conventuales y prácticas más habituales que se utilizaron en tiempo de peste y pandemias. Por su parte, la botánica y farmacéutica Astrid Van Ginkel en el artículo  Les herbes confinades invita a repensar la relación que tienen los humanos con la naturaleza y como sacan provecho. El humor de Marcel·lí Virgili transporta al lector en el  Racó de rumiar, donde habla de los santos protectores y da remedios populares para mantener la buena salud. Además, el reconocido folclorista Amadeu Carbó explica la fiesta de Corpus que celebra los 700 años de la primera procesión en Barcelona.

Portada de la edición de este año del Calendario del Ermitaño

145 años de publicación ininterrumpida

Asimismo, la edición de este año también está de celebración porque llega a la cifra mágica de haberse publicado 145 años de manera ininterrumpida. Este calendario, entre otros contenidos, incluye información sobre eclipses, efemérides, ferias y fiestas mayores, consejos por el cultivo del huerto y el jardín, el santo del día, las frutas y hortalizas de cada estación, hierbas medicinales, el huerto urbano, dichos y refranes, costumbres y tradiciones. Por lo tanto, este es una guía de cultura popular y tradicional para todo el año, que en la edición 2021 llega con nuevos contenidos.

Entre este, se incluye un calendario hortelano que está centrado en los productos de la tierra. Por eso, Fray Valentí Serra de Manresa, archivista de los capuchinos, ofrece mensualmente consejos prácticos y ecológicos para el buen cultivo de las huertas y jardines. Además, este año incluye una gran variedad de productos propios del campesinado catalán, así como recomendaciones para cultivar huertos urbanos.

Otra de las novedades es que también habrá un calendario gastronómico mallorquín que contiene alimentos y platos más típicos adaptados en los productos de temporada y a las fiestas y tradiciones de esta isla. Este coge como referente el calendario folclórico del prestigioso y reconocido padre Rafael Ginard.

Finalmente, también posee un calendario desplegable infantil con las fiestas y tradiciones más populares, pero también de otras que no son tan conocidas. Asimismo, incluye curiosidades y observaciones sobre el campo, la naturaleza y unos cuantos fenómenos astronómicos.