El papa Francisco ha bendecido hoy al presidente norteamericano, Joe Biden, y le ha asegurado que es "un buen católico" que tiene que seguir recibiendo la comunión" durante una larga reunión que mantuvieron hoy en el Vaticano. Ambos han mantenido una actitud muy próxima, se han cogido de las manos en señal de amistad - tal y como muestran las imágenes proporcionadas por el Vaticano - e incluso se han producido momentos en los cuales el pontífice reía con las palabras del mandatario.

Se trata de un encuentro con una especial importancia, dado que se trata del segundo presidente católico de la Historia de los Estados Unidos al ser recibido por un papa, después de John Kennedy. Esta cordialidad parece pasar página a las relaciones entre el Vaticano y los Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

 


El papa Francisco durante una audiencia con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden / EFE

 

Además, el presidente demócrata ha visitado el Vaticano a pesar de las críticas a las cuales ha estado objeto por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia católica norteamericana por|para su posición a favor del derecho al aborto, lo cual que no parece que haya tensado la reunión.

Preguntado sobre si habían hablado sobre su postura sobre el derecho al aborto, Biden ha respondido: "No, no lo hemos hecho. Solo hemos hablado sobre el hecho de que él está contento porque soy un buen católico y que tendría que seguir recibiendo la comunión".

La reunión privada entre los dos ha durado 75 minutos, de forma que se ha superado los 50 que el papa dedicó a Barack Obama y los 30 de Trump, mientras que después Biden se entretuvo casi otra hora con el secretario de Estado y jefe de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin.