Un escalofrío recorrió el espinazo de los campesinos de Alcarràs este jueves cuando preguntado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre cuándo había comido fruta por última vez explicó sin inmutarse: "piña cada mañana". La confesión del president sobre su predilección por la fruta tropical ha provocado perplejidad, no solo por la escasa sensibilidad que mostrava hacia los campesinos catalanes, sinó por el hecho que pronunciaba estas declaraciones durante una visita a una comarca eminentmente productora de fruta, y a la cual acudía para el estreno de la película Alcarràs, la primera en catalán que ha recibido el Oso de Oro de la Berlinale, y donde se explica la lucha de una familia de campesinos que producen melocotones.
"¡La piña viene de lejos!", se exclamó la periodista que le entrevistaba, Elisenda Carod, ante una respuesta tan poco sensible con la producción agrícola catalana y con el consumo de kilómetro cero. "Bien, pero también se hacen... y también llegan al país... Y después también, evidentemente, manzana intento bastante", reacciona titubeando. Demasiado tarde, sin embargo, porque la respuesta se ha hecho viral en las redes.
Y no sólo en las redes. También algunos programas de humor se han hecho eco, especialmente a raíz del infructuoso intento de Aragonès de justificar la predilección por la piña.