El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia) este martes abrió al público la Casa de los Vettii, la domus de dos ricos libertos decorada con numerosas escenas eróticas y que ha permanecido cerrada durante los últimos veinte años. El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, asistió con otras autoridades a la reapertura y celebró en un comunicado la recuperación de "un espacio único en su género e inaccesible" en las dos últimas décadas.

El dios de la abundancia, Príapo, en uno de los muros de la Casa de los Vettii / Parque Arqueológico de Pompeya

La Casa de los Vettii es una de las domus más apreciadas de esta antigua urbe romana a las puertas de Nápoles, arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C y Patrimonio de la Humanidad. Excavada entre 1894 y 1896, la Casa de los Vettii formaba parte del complejo de dos libertos (Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus) que se habían enriquecido con el comercio del vino. La lujosa decoración pictórica y escultórica de la domus también refleja la prosperidad de esta ciudad, donde se producía vino para todo el Mediterráneo, así como un modelo social que permitía a dos esclavos escalar en la jerarquía de clases pompeyana.

Fresco erótico en la Casa de los Vettii / Parque Arqueológico de Pompeya

La Casa de los Vettii, además de ser uno de los máximos ejemplos del arte romano del siglo I, conserva una serie de frescos y estatuas de marcado carácter erótico. Su jardín, que está rodeado por columnas y que contaba con un sistema de agua y pequeñas fuentes, ha recuperado dos estatuas originales, entre estas la de Príapo, dios de la abundancia y reconocido en la iconografía clásica por su enorme pene, también dibujado en los muros de la domus. Por otro lado, junto a la cocina se localizó una estancia decorada con pequeños frescos de temática erótica que, según algunas hipótesis, sirvieron para ejercer la prostitución.

Frescos en la Casa de los Vettii / Parque Arqueológico de Pompeya

De hecho, en la pared izquierda del vestíbulo de la casa se halló la inscripción de una mujer, de nombre Eutychis, que era descrita como "griega y de hermosas maneras" y ofrecida por dos ases. El director del yacimiento, Gabriel Zuchtriegel, apuntó que esta mujer era una "esclava griega que pertenecía a los estratos más vulnerables de la sociedad" de Pompeya.

Frescos en la Casa de los Vettii / Parque Arqueológico de Pompeya

La casa, que es portada de guías turísticas de medio mundo, ha permanecido cerrado durante veinte años, con excepción de una reapertura parcial en 2016 que permitió mostrar únicamente el atrio y algunos espacios adyacentes. Ahora es posible admirar esta impresionante domus restaurada por arqueólogos, arquitectos, ingenieros y expertos en jardinería. La parte más complicada ha sido retirar las capas de cera que en el pasado se aplicaron sobre los frescos para intentar conservarlos, una práctica que con los años se descubrió que es altamente perjudicial para los bienes culturales. Tanto, que esta cera ha acabado oscureciendo algunos frescos y escenas mitológicas conservados bajo el suelo de Pompeya durante siglos.

El dios de la abundancia, Príapo, en el jardín de la Casa de los Vettii / Parque Arqueológico de Pompeya

"La Casa de los Vettii es la historia del mundo romano encerrada dentro de un mismo edificio, como una casa-museo de la romanidad", alegó Zuchtriegel. Y es que los frescos mitológicos y las excepcionales esculturas en mármol y bronce no solo demuestran el legado helénico de la cultura romana, sino que también suponen una muestra de "la vida económica y social de la ciudad" y del futuro tan diferente que deparaba a sus clases pobres.

La Casa de los Vettii / Parque Arqueológico de Pompeya