Los operarios que trabajaban el año 2009 en unas obras en el sótano del Congreso de los Diputados chocaron con un macabro hallazgo: restos humanos. Los forenses apuntaron entonces que se trata de restos muy antiguos y que podrían pertenecer a diferentes cuerpos. No obstante, el exportavoz del PP en el Congreso de los diputados Esteban González Pons va más allá en la novela que acaba de publicar y que tiene como punto de partida una cripta bajo el hemiciclo y "la tumba de una dama sin rostro, sin nombre y sin cruz".

"Después de diferentes años de crisis sanitaria y política, los diputados no sospechan que, literalmente bajo sus pies, está a punto de abrirse una puerta al infierno", advierte el texto de presentación del volumen, que bajo el título El escaño de Satanás publica la editorial Espasa del Grupo Planeta.

No es esta la primera obra el exportavoz del PP en el Congreso y actual eurodiputado, que ya ha publicado un libro de poemas escritos en el teléfono móvil (2006), un libro autobiográfico, Camisa blanca (2011), un diario de su última etapa en el Congreso de los Diputados, Tarde de Paseo (2015), y una novela, Ellas (2020).

Un cementerio bajo el hemiciclo

"No muchos saben que hay antiguos entierros intactos bajo el salón de sesiones del Congreso de los Diputados. La política española sucede bajo un cementerio y eso lo explica todo", se asegura en la presentación de la obra, en la cual González Pons relata la confesión de una diputada que tendrá que hacer frente a los demonios que se esconden bajo el edificio de la cámara baja.

Según la nota de prensa, "El escaño de Satanás es una fábula sobre la actualidad, un esperpento que nos permite reír y morir de miedo al mismo tiempo, una metáfora que trata de España. Y un retrato en el natural de nuestros políticos: de los buenos, pero también de los mordidos por el mal. Porque en el parlamento español, Satanás tiene su propio escaño".