La sesión de este jueves en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por el malestar generado por la declaración del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor en la trama Koldo. El PSOE ha insistido por activa y por pasiva en la falsedad de las acusaciones que Aldama ha lanzado contra el presidente español, Pedro Sánchez, el exministro José Luis Ábalos, o el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán. Ha sido este último, precisamente, quien ha asegurado ante los medios que ni él ni el presidente cobraron dinero en efectivo, tal como ha asegurado Aldama. "Es todo falso; yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no ha recibido dinero, ni Ángel Víctor Torres," ha afirmado.

Al final de su intervención en el Congreso en el marco del debate del veto del Senado al proyecto de ley de amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, Santos Cerdán ha reivindicado que España "merece ser un país donde los delincuentes confesos que mienten no marquen la agenda política", en una evidente referencia a Aldama. Ha añadido que "manchar el buen nombre de personas a las cuales ni conocen no puede salir gratis" y ha advertido a los populares que "no vencerán con mentiras, calumnias y falsos testimonios" al Gobierno. "No nos dejaremos pisar, háganse a la idea", ha remachado.

Indignada por estas palabras, la bancada popular no ha desperdiciado la oportunidad de echar en cara a Cerdán las acusaciones, y algunos diputados han empezado a corear "15.000 euros" imitando el característico tono de los niños de San Ildefonso cuando anuncian los premios de la Lotería de Navidad. El vicepresidente primero y diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en aquel momento ocupaba la presidencia de la cámara, ha llamado la atención al diputado Miguel Tellado y la senadora María Isabel Sánchez Torregrosa.