El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha presentado una autodenuncia delante de la Secretaría Regional de Salud de Valparaíso, después de infringir la norma de sanitaria y pasearse por una playa sin mascarilla. Un mal ejemplo para un país que ya supera los 560.000 positivos y 15.600 muertos. Su gobierno la excusa: "Dado que no había funcionarios de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud fiscalizando en este lugar, el presidente Sebastián Piñera ha decidido autodenunciarse con el objetivo que se lleve a cabo el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda".
Lo excusan porque "estaba solo"
En el escrito, se explica que el mandatario se encontraba en la playa de Cachagua, a 164 kilómetros de la capital, Santiago, el sábado 5 de diciembre, donde fue fotografiado al lado de personas que lo reconocieron. El portavoz del gobierno chileno, Jaime Bellolio, reconoció que se trata "de una falta administrativa sin perjuicio que no estaban fiscalizando aquí mismo por parte de la Seremi". Y lo justifican: "Es obvio que él mismo dijo que había ido a andar y la inmensa parte de esta caminata por la playa había estado completamente solo".
Y añade: "Cuando ya estaba acabando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que se tenía que haber puesto una mascarilla y asume el error". En más, subrayan que muchas personas, en paralelo también se lo estaban saltando: "Es importante volver a recalcar las medidas que nosotros hemos ido impulsando como Gobierno, porque este mismo día, allí en la playa, la mayor parte de las personas estaba sin mascarilla". Piñera podría enfrentarse a una multa de hasta 2.5 millones de pesos chilenos (cerca de 3.350 dólares) según el Código Sanitario del país.