El que fue el último diputado de Unió Democràtica de Catalunya en el Parlamento Europeo, Francesc Gambús, ha encontrado un nuevo sitio dentro de la Cámara europea a pesar de no haberse presentado a las últimas elecciones. Después de ser diputado durante toda la última legislatura dentro del Grupo Popular Europeo, a partir de ahora seguirá integrado en el mismo grupo, pero como asesor de Teresa Estaràs, eurodiputada del PP.

Aparte de ser el último eurodiputado de Unió, Gambús, a la práctica, ha sido el último parlamentario de Unió Democràtica de Catalunya en cualquier cámara parlamentaria. Ha sido parlamentario hasta hace poco más de una semana, cuando se acabó oficialmente la legislatura en el Parlamento Europeo.

Gambús accedió al acta de eurodiputado después de la renuncia de Salvador Sedó, cabeza de lista de Unión dentro de la coalición CEU con CDC y el PNV a las elecciones del 2014, entonces hombre fuerte de Josep A. Duran i Lleida en Bruselas. Gambús será uno de los asistentes más veteranos: tiene 45 años, 21 más que la media.