El quidditch de Harry Potter cambia de nombre por la transfobia de J. K. Rowling. La Asociación Internacional de Quidditch (IQA) se une a la US Quidditch y a la Major League Quidditch (MLQ) para cambiar el nombre de este deporte mágico: de "quidditch" a "quadball" por todo el mundo. De hecho, estas organizaciones ahora se llamarán Asociación Internacional de Quadball, US Quadball y Major League Quadball. "La IQA está ansiosa de unirse al USQ y el MLQ para cambiar el nombre de nuestro deporte y de dar apoyo a este cambio que tendrá lugar de forma mundial", ha dicho el presidente de la asociación, Chris Lau.

El discurso de Lau no se acaba aquí: "Estamos confiades en este paso y esperamos con ansia todas las nuevas oportunidades que traerá. Este es un momento importante en la historia de nuestro deporte y personalmente estoy encantado de ser parte de él. También me gustaría agradecer al USQ y al MLQ por trabajar para que esto suceda, en particular a Mary Kimball por ser una gran socia para navegar estas aguas juntas". Hay que decir que el nombre "quadball" ha recibido un fuerte apoyo entre los grupos demográficos en varias encuestas mundiales.

TUIT Associacio Internacional Quidditch
Tuit de la Asociación Internacional de Quidditch (IQA) / @IQAsport

La principal razón del cambio es la transfobia de la autora de los libros de Harry Potter, J. K. Rowling. La IQA recuerda que la escritora ha sido objeto de escrutinio cada vez más por|para sus posiciones antitrans. Muchos grupos de defensa de los derechos LGTBQ+ e, incluso, los tres actores protagonistas de la saga de películas de Harry Potter (Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) han criticado y condenado las posturas de odio de la autora británica.

La otra razón del cambio de nombre es que la marca comercial "quidditch" es propiedad de la compañía de cine y entretenimiento Warner Bros., de manera que ahora la USQ y MLQ serán propietarias de la marca registrada "quadball" en los Estados Unidos. Por su parte, la IQA espera cerrar un acuerdo de licencia para utilizar el término.