Rishi Sunak se convertía a principios de esta semana en el nuevo líder del Partido Conservador y en el tercer primer ministro del Reino Unido desde principios de año, después de la dimisión de Liz Truss. Aunque parece que el gobierno pierde el rumbo, los ingleses no pierden el humor, y la llegada del nuevo primer ministro no se ha podido escapar de la creación de memes. En concreto, hay una cosa de Rishi Sunak que ha llamado la atención de los ingleses, pero también de los catalanes y otras personas en todo el mundo: su habla.
En su primer discurso a la ciudadanía como primer ministro, Sunak se presentaba y aseguraba que ser primer ministro era "el privilegio mayor de su vida". Nada fuera de lo que se podría esperar de la persona que asume este cargo. Lo que ha sorprendido ha sido su pronunciación del inglés, que es muy diferente de la que tenían sus predecesores, Boris Johnson o Liz Truss. La de Sunak resulta menos natural y más impostada, y los británicos, a través de las redes sociales, lo han llegado a calificar de "robot" o de "algoritmo". En Catalunya, en cambio, no se le ha tildado de robot, sino que los internautas se han preguntado por qué Sunak suena igual que los listenings de inglés, las pruebas de comprensión auditiva que se suelen hacer en la escuela cuando se aprende la lengua inglesa.
Rishi Sunak no es un robot
La respuesta a las dos preguntas también se puede encontrar en Internet. La versión breve es que Rishi Sunak no es un robot, y tampoco trabaja haciendo pruebas auditivas para la academia inglesa. Sunak tiene una pronunciación poco frecuente en el Reino Unido. Es la 'Received Pronunciation' (RP), pronunciación recibida, también llamada "pronunciación de la BBC", en referencia a la cadena de radiotelevisión británica. Se trata de un acento del sur de Inglaterra relacionado con aquellas personas con poder, dinero e influencia. Al mismo tiempo, es el acento considerado "estándar" en el Reino Unido, el que hablan en la televisión —de aquí el concepto de "pronunciación de la BBC"—, y también, el que se enseña a las academias de inglés. Es por eso que en casa nos recuerda a las pruebas de los 'listenings'. Rishi Sunak es de Southampton, en el sur del Reino Unido, y forma parte de la élite social y económica del país, con una fortuna que incluso supera la del rey Carlos III.