Como cada año, el 14 de febrero hay quien celebra San Valentín, el día de los enamorados. Pero esta jornada hace una década que se celebra de forma diferente, sin nada que ver con el amor, como mínimo en las redes sociales. Justo hace 10 años del meme que ha revolucionado Twitter: Sam va lentín. Quien conozca mínimamente a El Señor de los Anillos entenderá perfectamente el chiste. Una joya.
Su creador fue un usuario llamado Espumito McDuff, que lo publicó el 14 de febrero del 2014. En aquel momento, el meme no se hizo viral en Twitter, pero muchas personas se lo guardaron para publicarlo masivamente el próximo año. A partir de aquí, magia: fue una bola de nieve, siendo cada año más y más famoso, hasta que en el 2017 acabó de explotar y este año se ha celebrado su décimo aniversario. De hecho, fue en 2021 cuando el actor Sean Astin (Samsagaz Gamyi en las películas) se enamoró de la imagen e hizo un tuit que hizo enloquecer las redes sociales: "Para los españoles y para todo el mundo que lo quiera saber, ¡el señor Frodo vivirá en mi corazón para siempre!".
La cosa no se acaba aquí, ya que esta tradición digital no se limita a la difusión masiva de este chiste. Cada año, la gente hace su propia versión del meme con cualquier cosa que le pase por la cabeza, respetando el juego de palabras (Samfadao, Sam va a latín, Sam peleao...) hasta cosas del todo surrealistas, sin ningún tipo de sentido, retorciendo al máximo la broma. A continuación, algunos de los memes de este miércoles que quien ha escrito este pequeño artículo ha visto en un vistazo en Twitter: