El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde en la Moncloa un encuentro con el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pablo Álvarez, el primer astronauta español que viajará al espacio en más de tres décadas.
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a Álvarez, por un hito que dice "constata el extraordinario avance del sector aeroespacial en el Estado español", ya que el nuevo astronauta de la ESA, es solo el segundo astronauta español, después del exministro Pedro Duque, que se graduó en 1992. En el encuentro también ha participado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha asegurado que es un orgullo que Pablo "lleve a España el más arriba posible".
Pablo Álvarez Fernández se graduó el mes de abril pasado como astronauta al lado de sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber, después de completar con éxito la formación básica en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (CEA), en Alemania. Álvarez, natural de León, es ingeniero espacial. Empezó en abril de 2023 el curso de entrenamiento básico de un año en el CEA, después de ser seleccionado entre más de 22.500 candidatos de los Estados miembros de la ESA en noviembre de 2022.