Un menú para los pasajeros de primera clase a bordo del RMS Titanic que sobrevivió al accidente, inmortalizado por la ya clásica película de James Cameron de 1997, se ha llegado a subastar por 83.000 libras a inglesas, que al cambio son casi 95.000 euros. El papel superviviente, vendido este mismo fin de semana, ha revelado la oferta gastronómica que se sirvieron en el barco solo tres días antes de que tocara un iceberg en su viaje inaugural a través del Atlántico y se hundiera.

Se trata de una hoja de menú que se encontró en un álbum de fotos a la década de 1960 y que perteneció a Len Stephenson, que fue un historiador de Nueva Escocia, en los Estados Unidos. El papel detalla el menú que se sirvió al día siguiente que el barco saliera de Queenstown, en Irlanda, en dirección a Nueva York. Lo han subastado en la casa Henry Aldridge & Son of Wiltshire, junto con otros lotes del Titanic. Algunos de los objetos subastados se recuperaron del naufragio, otros eran propiedad de supervivientes, y otros probablemente se cogieron del barco o de los cuerpos de las víctimas del trágico incidente como recuerdo.

Un menú de lujo

El 11 de abril de 1912, los pasajeros de primera clase del Titanic pudieron probar primero unos aperitivos variados (Hors de oeuvre variès), ostras, crema de espárragos, salmón con salsa holandesa, consomé, ternera, cordero con salsa de menta, pollo asado, guisantes, arroz, pato con salsa de Oporto, ensalada; y, de postres, púdin, albaricoque, helado, entre otros.