De entre todos los trenes blancos y lilas de Renfe, este miércoles uno de color rojo destacaba en la Estación de Francia de Barcelona. Se trata del Al Andalus, un tren turístico de lujo con más de un siglo de historia. Varios admiradores de este tren no han querido perder la ocasión de verlo en directo y han esperado que pasara por las estaciones catalanas. Generalmente, Al Andalus no hace parada en Barcelona, ya que su ruta principal es por varias ciudades andaluzas, pero este 2023 ha ampliado la oferta con nuevos trayectos.
La singularidad de este tren, aparte del lujo, radica en el hecho de que es el tren más largo que circula por las vías españolas. Cuenta con 14 coches, distribuidos en dos coches restaurante, un coche cocina, un coche bar, un coche salón, siete coches cama, un coche para la tripulación y un generador, y en total tiene 450 metros de longitud. Se construyó a finales de los años 1920 y originalmente lo utilizó la monarquía británica para viajar desde Calais hasta la Costa Azul, según recoge la web del Al Andalus. Pero no empezó a funcionar como tren turístico hasta el año 1985, cuando se rehabilitó. Estuvo en marcha hasta 2005, y entonces tuvo que detener su actividad por falta de rentabilidad. Siete años después, en 2012, se hizo una nueva restauración y el histórico tren tuvo un nuevo renacimiento.
El tren incluye habitaciones de día, equipadas con sofás, una mesilla y una ducha; o habitaciones de noche, con camas. Los precios van desde los 8.000 euros por una cabina individual estándar, hasta los 11.200 euros por una habitación deluxe doble.