El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump está en plena campaña para las primarias republicanas con la vista puesta en las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, esta vez la carrera en la Casa Blanca está marcada por los tribunales, ya que Trump está procesado por haber intentado manipular los resultados de las elecciones del 2020, y también por causas relacionadas con el asalto al Capitolio en enero del 2021. El Tribunal Supremo de los EE.UU. todavía tiene que resolver si permite en Trump concurrir a las primarias republicanas. En este contexto, el expresidente ha reclamado de forma reiterada que se conceda a los presidentes "inmunidad" para evitar situaciones como la suya.
"Tienes que dar a los presidentes inmunidad total y absoluta", ha defendido este sábado en un mitin en New Hampshire, pero lo ha hecho con bastante cinismo, o como mínimo, con un argumento poco afortunado. Trump se ha comparado con el presidente Harry Truman (1945-1953), que autorizó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón y ha apuntado que si hubiera pensado que sus rivales lo imputarían por lanzar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, no las habría lanzado. "No fue un acto muy bueno, pero acabó la Segunda Guerra Mundial, probablemente", ha justificado. Además, en su intervención, Trump ha insistido una vez más en la defensa de los manifestantes que asaltaron el Capitolio.
Trump: Take a look at Truman. If you think of Hiroshima, not exactly a nice act, but it did end the second World War probably… He wouldn't be doing that. He said, I do not want to do that because my opponents would indict me. You have to give a president full and total immunity pic.twitter.com/wMno6ShuFT
— Acyn (@Acyn) January 21, 2024