Le dijo la sartén al cazo. El ultraderechista húngaro Viktor Orbán, acusado de corrupción, se ha burlado de la Eurocámara por el escándalo de Qatar. El primer ministro de Hungría ha publicado un meme en Twitter para recordar que los eurodiputados suelen criticar su país por la falta de garantías democráticas, cuando realmente se trata de un país con falta de garantías democráticas y ya no se puede considerar una democracia llena. "Buenos días para el Parlamento Europeo", dice un breve tuit que está acompañada por una imagen del expresidente Ronald Reagan y otros políticos riendo con el subtítulo "I después dicen que el Parlamento Europeo está seriamente preocupado por la corrupción en Hungría".
Entre 1998 y el 2002, altos cargos del primer gobierno de Orbán ya tuvieron que dimitir por su implicación en un escándalo de sobornos. El año 2016 el mismo primer ministro húngaro fue acusado de corrupción porque compañías próximas a él consiguieron el 4% de todos los contratos públicos. Pero es que Orbán ha establecido durante sus mandatos una red de series económicas nepotistas y clientelares financiadas con fondo europeos que favorecen a los políticos del ejecutivo de Hungría, hasta el punto de destituir jueces independientes. Es por eso que, durante el año 2018, la Unión Europea sancionó el gobierno de Orbán porque animaba la corrupción.
La situación no ha mejorado en el país, motivo por el cual las instituciones europeas mantienen congelados los fondos en Hungría para considerar insuficientes las reformas. Estamos hablando de unos 7.500 millones de euros en fondos regionales. En lugar de intentar mejorar y recibir este dinero, Orbán ha preferido ahora reírse del Parlamento Europeo por el escándalo de corrupción.