El Ayuntamiento de Madrid sigue con su tarea de recuperar la nomenclatura franquista en las calles de la ciudad. Ahora ha sido el turno del crucero Baleares, desgraciadamente conocido para bombardear a los civiles que escapaban por carretera de Málaga en Almería el año 1937, en plena ofensiva fascista.

Es el segundo escándalo de este tipo en casi medio año, después del conocido caso de José Millán-Astray. El ayuntamiento del PP justifica estas prácticas por la obligación que emana de sentencias judiciales. Unas sentencias judiciales que el consistorio no quiso recurrir y que defienden que el informe de la comisión de expertos que propuso las modificaciones de los nombres de las calles no explicó bien el carácter de exaltación franquista en los términos que exige la Ley de Memoria Histórica.

Crucero Baleares en Madrid @Rita Maestre

@Rita_Maestre

En este sentido, el informe sobre el crucero Baleares no mencionaba la masacre (más conocida como desbandá). Además, según la sentencia, no se podía descartar que el nombre de la calle se pusiera para homenajear a los que murieron en el hundimiento del barco durante la guerra o, incluso, a "las características técnicas" del crucero.

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado que el retorno del Baleares a las calles de la ciudad. "El crucero Baleares bombardeó malagueños que escapaban del franquismo en la desbandá. En el anterior mandato lo retiramos del callejero. Con Almeida vuelve. Nadie que ame la democracia puede estar contento con este cambio", ha manifestado en un tuit.