La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la de Finlandia, Sanna Marin, han tenido que responder este miércoles a la respuesta de un periodista que les ha preguntado, después de una reunión, si se han encontrado porque tienen una edad similar y eso hace que tengan muchas preocupaciones en común o bien si los ciudadanos de Nueva Zelanda podían esperar muchos acuerdos y tratos entre los dos países.
La primera ministra de Nueva Zelanda se ha molestado con la pregunta que, sin decirlo, ha considerado machista. De hecho, Ardern ha querido empezar la respuesta preguntándose por qué razón nadie preguntó nunca si Barack Obama y John Key (exprimer ministro de Nueva Zelanda) se habían reunido por tener edades parecidas.
Ardern ha dicho que es evidente que en política hay más hombres que mujeres, pero ha defendido que la reunión con la primera ministra finlandesa no tenía "nada que ver con el género", para apuntar después de que hay muchas cuestiones sobre las cuales las dos tenían que hablar para avanzar en la relación bilateral.
En su turno, Sanna Marin ha dicho que "nos reunimos porque somos primeras ministras" y acto seguido ha relatado muchas cuestiones que tenían que abordar. Marin, que se hizo popular en todo el mundo por unas fotos filtradas en que salía yendo de fiesta, ha subrayado que hacía falta colaborar en el terreno tecnológico y cooperar entre países democráticos para evitar la dependencia con países como Rusia.