Lo ha vuelto a hacer. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha empezado este miércoles la instalación de las luces de Navidad en pleno verano. De hecho, faltan casi cinco meses para que llegue la fiesta navideña. Pero a quién le importa: el alcalde gallego sólo quiere iluminar "desde esta ciudad hasta todo el planeta".

"Hoy arranca la Navidad en Vigo", ha anunciado en las redes sociales. Y sí, ya pueden empezar pronto a instalar las luces, ya que Caballero pretende poner once millones de luces led con más de 3.000 detalles navideños. Si bien el año pasado se colocaron luces en 450 árboles, este año quiere superar la cifra de los mil. Una locura.

Quince días antes

Es la primera ciudad que se ilumina tan temprano. Más pronto que la Vigo de 2020, que empezó la instalación el 19 de agosto. El alcalde ha batido su propio récord con quince días de margen. ¿El próximo año veremos las luces a finales de julio?

Pero las luces no han llegado tan pronto para batir ningún récord, sino por miedo. Miedo del Ayuntamiento de Ourense, que se había decidido a instalar las luces antes que nadie y habían empezado a preparar el cableado este martes. Y eso sí que no, el alcalde de Vigo no lo podía permitir.

La parte 'mala' es que todavía no se sabe cuándo se encenderán, pero Caballero ha ofrecido datos sobre cómo son de ecológicas estas luces: "Consume más un campo de fútbol en el mes de enero que todas las luces de Navidad en noviembre, diciembre y enero". Una broma que, como mínimo, no es demasiado negativa para el medio ambiente.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, con las luces de Navidad en Twitter / @abelcaballero