La alerta alimentaria que empezó a finales de junio por toda la Unión Europea continúa y ahora afecta hasta 46 variedades de helados de Nestlé. Trabajadores de varias cadenas de distribución habrían facilitado a Facua un listado de helados que la multinacional suiza está retirando de sus estanterías después de diferentes avisos de su fabricante, Froneri, por la presencia de óxido de etileno, cancerígeno, en el aditivo estabilizante E410. Este también se conoce como goma de garrofín o de algarroba.

De momento, aunque desde la organización han pedido a Nestlé y Froneri que sean transparentes y que publiquen una lista con los productos afectados, desde las empresas todavía no se han pronunciado, según ha explicado Facua en un comunicado. Es importante tener en cuenta que todos los helados contaminados se encuentran en venta en el Estado y pertenecen a diferentes marcas como Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

¿Qué helados están afectados?

De todos modos, esta lista podría estar incompleta, ya que forma parte de alertas de retirada a escala interna por la cadena Carrefour, Dia y Covirán. Entre los helados afectados están los conos de chocolate grandes de Milka, los Minibom almendrados sin azúcares añadidos de Nesté, los conos de Oreo, los Maxibons triple chocolate de Nestlé o los sándwiches helados de nata también de Nestlé. Podéis consultar la lista completa de polos afectados así como sus lotes a continuación:

Ahora mismo, la empresa fabricante, Froneri, se ha limitado a incluir en su página web un aviso donde insta a los consumidores a teclear los primeros 6 dígitos del lote que hayan comprado para comprobar si puede estar contaminado. De esta manera, si ya han tirado su envase, es imposible que lo contrasten. Por eso, Facua también exige al Ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, que publique una lista con los productos afectados. En este sentido, ha lamentado que el único paso que haya dado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) para proteger la seguridad de los ciudadanos haya sido colgar un aviso en su página web.

Mars ya retiró helados

A finales de junio se conoció que la empresa Mars, también de helados, tuvo que retirar lotes de productos porque estaban contaminados también con óxido de etileno. Estos se correspondían a postres de M&M's, Snickers y Twix, todos comercializados por Frigo. En este sentido, Facua ha recordado que esta empresa fue transparente publicando la lista de los helados.

Según ha indicado la Aesan, el óxido de etileno es una "sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobada en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción". Por eso, Facua ha recomendado a los consumidores que tengan uno de los productos afectados que no los consuman y los devuelvan en los establecimientos donde los compraron para que les devuelvan el dinero.