El gazpacho es uno de los alimentos más populares de la gastronomía española. Existen numerosas recetas, pero en casi ninguna faltan pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo, pepino, pan, aceite de oliva, sal y vinagre. Ingredientes que aportan vitaminas A, E y C, potasio, sodio, magnesio y el antioxidante licopeno. Y es ideal para tomar como aperitivo o primer plato acompañado de pan frito, trozos de huevo duro o tacos de jamón.
Un producto por el que cada vez apuestan más marcas de alimentos, ya sean las firmas tradicionales o las blancas de las distintas cadenas de supermercados. Y claro, no nos lo ponen nada fácil a la hora de escoger uno cuando hacemos la compra.
La OCU emite su veredicto sobre los gazpachos envasados
No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos echa una mano en la elección con el estudio que ha realizado para valorar cuáles son los mejores gazpachos que podemos comprar en el supermercado.
La institución ha tenido en cuenta el sabor, el aspecto o la textura, entre otros detalles. Y también el grado microbiológico de cada candidato. Y el resultado deja muy bien parado a Aldi, pero en mal lugar a Belén Esteban.
La OCU ha estipulado que el mejor gazpacho es el Raf de Santa Teresa. Obtiene una puntuación de 85 sobre 100 y cuesta 5,05 euros el litro.
Buenas noticias para Aldi, malas para Belén Esteban
Mientras tanto, el segundo en la lista es el Gazpacho Suave de La Cocina de Aldi, que a su vez es el primero de marca blanca de supermercado de la lista. Obtiene una puntuación de 83 puntos sobre 100 y cada litro cuesta 1,39 euros.
Mientras tanto, el popular gazpacho de Belén Esteban se ha quedado a media tabla. Obtiene una pobre puntuación de 63 puntos sobre 100, ocupando el puesto 22 de los 41 gazpachos evaluados.
Esta baja puntuación, además, estaría relacionada con una información que da la OCU sobre los gazpachos y salmorejos. Según la organización, los gazpachos que no son naturales y que han sido sometidos a tratamientos térmicos, suelen ser un 20% más caro, mientras que habitualmente están envasados en PET, tal y como el dela de Paracuellos.