La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre el contenido de arsénico en ciertos tipos de arroz. Gracias a un estudio que han realizado, han detectado arsénico, un metaloide presente en el arroz, puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo lesiones en la piel, trastornos metabólicos, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. La investigación señaló que el arroz integral es la variedad que contiene una mayor cantidad de arsénico, 131 microgramos por kg de media.
Para este análisis se evaluaron 136 tipos de arroz de supermercado, con el objetivo de determinar los niveles de arsénico en cada uno. Los resultados revelaron que los arroces integrales y las tortitas de arroz son los alimentos que acumulan las mayores concentraciones de este metaloide.
Entre los arroces en grano, el que menos arsénico tiene es el vaporizado, con una media de 38 microgramos por kg. El arroz blanco de grano largo tiene una media de 49 microgramos por kg, y el de grano corto, una media de 54 microgramos por kg. El arroz asiático o basmati tiene una media de 59 microgramos por kg, y el precocinado, una media de 60 microgramos por kg.
Según la OCU, un adulto de 75 kg de peso podría tomar diariamente hasta 171 g de arroz integral y 162 g de tortitas de arroz sin superar el valor de referencia. Sin embargo, estas cantidades son muy superiores a las que se suelen consumir en una comida. Por ejemplo, una ración de arroz cocido suele pesar unos 60 g.
¿Qué es el arsénico y por qué es nocivo?
Para los niños y adolescentes, el riesgo de superar el valor de referencia es mayor, debido a su menor peso corporal. Por ejemplo, un niño de 10 kg de peso solo podría tomar 3 g de arroz integral y 2,7 g de tortitas de arroz al día. Además, la OCU ha detectado que algunas papillas de cereales contienen niveles de arsénico que podrían superar el valor de referencia para un bebé.
A partir del análisis de los arroces en el supermercado y su nivel de arsénico, la OCU recomienda diversificar la dieta y no basarla en el arroz, especialmente para aquellos que consumen grandes cantidades de este alimento. También aconseja optar por las variedades de arroz que contienen menos arsénico, como el vaporizado, el blanco de grano largo o el basmati, y evitar el integral y las tortitas de arroz.
El arsénico es una de las diez sustancias químicas más peligrosas para la salud pública
Es un elemento químico que se encuentra de forma natural en el medio ambiente, especialmente en el suelo y el agua. El arroz lo absorbe a través de sus raíces y lo acumula en sus granos. Existen dos formas de arsénico: el inorgánico y el orgánico. El primero es el más tóxico y el que más se encuentra en el arroz.
El arsénico inorgánico puede causar diversos problemas de salud, como lesiones en la piel, trastornos metabólicos, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico es una de las diez sustancias químicas más peligrosas para la salud pública.