La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que, aunque la tarjeta bancaria es una opción de pago cómoda y segura para viajes al extranjero, su uso puede encarecer inesperadamente las vacaciones. En países fuera de la zona Euro, así como en algunos de la Unión Europea que mantienen su propia moneda (como Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia), el uso de la tarjeta suele conllevar comisiones significativas. Estas pueden alcanzar hasta un 3% por cambio de divisa y hasta un 5% por extracción de dinero en cajeros automáticos, lo que implica que sacar dinero en moneda local puede suponer un sobrecoste de hasta el 8%.

Las comisiones para la conversión de divisas no tienen tope máximo ni existe una regulación de tipos de cambio, por lo que cada entidad financiera o agencia especializada impone el precio por ese servicio. Este punto también complica el proceso de elección para el consumidor. Más allá de cambiar moneda antes de viajar, la OCU recomienda únicamente hacerlo con una pequeña cantidad de bolsillo y dejar el grueso de la adquisición de divisa en el lugar de destino, a través de pagos con tarjeta -se recomienda hacer todos los gastos posibles con tarjetas que no cobren comisión fuera de la zona euro- o sacando dinero de los cajeros. 

En este sentido, la OCU recomienda en los viajes al extranjero viajar con una segunda tarjeta (por si fallara la que se usa habitualmente), priorizando el uso de la que tenga menos comisiones. También pide anotar los números de teléfono del banco, así como del emisor de la tarjeta en el país de destino (Visa y Mastercard) para anularlas en caso de robo o pérdida. Por último, recuerda que, en el caso de que la TPV del comercio ofrezca la posibilidad de pagar en euros, se rechace, porque el tipo de cambio suele ser elevado.

La OCU hizo un listado de las tarjetas que puedes usar sin comisión

Desde la OCU comparten una serie de tarjetas sin comisiones por cambio de divisa, y que además permiten a una persona extraer dinero en cajeros fuera de la zona euro con una comisión del 0%, con determinados límites de importa o número de extracciones:

Deutsche Bank: comisión del 0% por cambio de divisa y sin límite de extracción de efectivo en cajeros del extranjero.

Abanca: comisión del 0% por cambio de divisa y un límite de cinco extracciones de efectivo al mes en cajeros del extranjero.

ImaginBank: comisión del 0% por cambio de divisa y sin límite de extracción de efectivo en cajeros del extranjero.

Pibank: comisión del 0% por cambio de divisa y sin límite de extracción de efectivo en cajeros del extranjero.

Revolut: comisión del 0% por cambio de divisa y con un límite de 200 euros al mes por extracción de efectivo en cajeros del extranjero.

Trade Republic: comisión del 0% por cambio de divisa y con un mínimo de 100 euros al mes por extracción de efectivo en cajeros del extranjero.

Entre otros consejos, la OCU recomienda lo siguiente: 

-Evitar el cambio de divisas en lugares muy concurridos de viajeros, como las agencias en los centros turísticos o los aeropuertos. 

-Al pagar una compra en comercios del país de destino, elegir siempre hacerlo en moneda local si le ofrecen la opción de pago en euros, ya que el tipo de cambio que pueden aplicarle en los negocios suele ser muy desfavorable para el cliente. 

-Utilizar tarjetas sin comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero, como Bnext, Verse, Rebellion Pay, Bnc10, Cuenta N26, Monese Simple o Revolut.