Es una de las setas más populares que llegan durante el otoño. Los bosques y pinares se llenan de inconfundibles setas anaranjadas. Los níscalos son quizá una de las setas más fáciles de identificar y abundan. Lo mejor de todo es que ahora Mercadona te da la posibilidad de añadir robellón a tus recetas a un precio muy asequible para todos los bolsillos; te aseguramos que disfrutarás de una comida diferente y muy sabrosa.
El robellón se caracteriza por su pie corto y ahuecado, su sombrero puede medir entre 5 y 15 centímetros de diámetro. Asimismo, tiene un color anaranjado y una carne granulosa y compacta. Esta seta se suele comer a la parrilla o salteada con un poco de perejil, ajo, cebolla, vino blanco y/o aceite de oliva. También se añade a los guisos de carne y a los de caza, es el toque mágico de cada plato.
Una vez que los compres, debes consumirlos en un plazo máximo de 24 horas. Y como suelen tener bastante tierra, lo ideal es que primero se la quites con un pincel o brocha y después limpies el robellón con un trapo húmedo y los seques bien para cocinarlos.
Posteriormente debes secarlos muy bien antes de cocinarlos. Los demás hongos y setas se limpian con cuidado y lo mejor es hacerlo con un paño húmedo o un pincelito. Una vez limpios, lo ideal, es guardarlos en un táper previamente cubierto de papel de cocina y taparlos con un poco más de este papel para que absorba parte de la humedad del níscalo y lo mantenga siempre en las mejores condiciones. Guárdalos en la nevera en un lugar no muy frío para que no se congelen porque son delicados.
Son un alimento muy nutritivo y bajo en calorías, de los más saludables. Contienen un pequeño porcentaje de proteínas vegetales y están repletas de agua, una pequeña cantidad de hidratos de carbono y de fibra. Destacan, eso sí, por sus vitaminas y minerales; y se les reconocen propiedades antioxidantes.
Afortunadamente para ti Mercadona tiene a la venta la bandeja de aproximadamente 150 g, por un valor de 4,35 euros. Lo puedes adquirir acercándote al supermercado o pedirlo por la página web.
Robellón, rico en vitaminas y bueno para la salud
Los robellones contienen fibra, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B3, y minerales como calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo. Todo ello ayuda a regular el colesterol y el tránsito intestinal, aumentan la generación de glóbulos rojos y blancos, reducen el estrés y el dolor de cabeza y activan nuestras defensas, lo que mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.